Sergio Cayón. Lutier, que no es poco, y de los buenos.

Nos desplazamos a Villasevil de Toranzo para conocer a Sergio Cayón un reconocido y experto lutier en la fabricación, principalmente, de panderetas, castañuelas y panderos, que por sus excelentes trabajos, ha obtenido el certificado de calidad Marca Territorial Europea. Calidad Rural Valles Pasiegos en agosto de este año.

Este reconocimiento solo lo tienen treinta empresas en toda España, lo que da idea de su dificultad en conseguirlo, y la exigencia que tiene en cuanto a estándares de calidad.

Nos acompañó durante nuestra visita, Adelaida Valdés, esposa de Sergio que tuvo la gentileza de permitir que la grabáramos un vídeo tocando diferentes ritmos con la pandereta, video que dejamos al final del artículo como contenido adicional a la entrevista.

Adelaida y Sergio

Pregunta: Sergio ¿desde cuando eres lutier?

Respuesta: Desde hace quince años aproximadamente

P: ¿Quién te enseñó? ¿aprendiste de alguien?

R: No me enseñó nadie.  Inicialmente tocaba la gaita y la pandereta, y un buen día pensé ¿porqué no hacer mis propias panderetas?, llegar a conseguir dominar la técnica fue un proceso de autoaprendizaje y constancia.

Pandereta tipo picayos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

P: ¿Qué materiales utilizas?

R: En lo que a maderas se refiere, fresno, nogal y cerezo, para las pieles utilizo de cabra y oveja.

P: ¿Y en cuanto a herramientas?

R: Sierra de calar, atornillador, y fresadora junto con un martillo son mis herramientas principales.

Pandereta tipo montañesa

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Panderetas tipo campurriana

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

P: ¿Cuáles son los pasos principales en la fabricación de una pandereta, el que se puede decir es tu instrumento «estrella»?

En primer lugar hay que doblar el listón de madera que va a formar el aro, es una de las tareas más complejas ya que dependiendo del tipo de madera, se lleva a cabo con mayor o menor facilidad; de hecho es un momento crítico por que es relativamente fácil que se rompa.

A continuación, se encola, y hago las canales donde van las sonajas (los pequeños platillos de chapa), pongo la sonajas, pulo el aro, y finalmente pongo la piel.

Sonajas

P: ¿Qué instrumentos fabricas?

R: Panderetas, castañuelas, panderos redondos, panderos cuadrados, tambores y también hago reproducciones de panderetas antiguas. No hace mucho realicé una réplica de una pandereta con más de 150 años. Una pieza muy importante para su dueña, por los recuerdos que el instrumento conllevaba.

P: El tiempo aproximado que te lleva en terminar una pandereta es de…

R: Desde una hora hasta seis en doblar la madera, depende de la madera y la humedad ambiental. El nogal suele doblar rápido, por contra el cerezo cuesta mucho doblarlo. Va en función de la calidad del tablón en bruto.

El tiempo total  terminar una pandereta está sobre las seis horas, las castañuelas, hacerlas y afinarlas unas ocho horas. Hay personas que hacen castañuelas muy bonitas que suenan mal. En los instrumentos hay que buscar la estética, pero que suenen bien  es su función principal. Lo que más tiempo lleva, porque también es lo más difícil, es colocar la piel.

P: ¿Los instrumentos se afinan?

R: Por supuesto, las panderetas concretamente se afinan a la voz de la persona que la va a utilizar, en definitiva se adapta la pandereta al cliente.

Panderetas tipos: montañesa, campurriana y picayos

P: ¿Hay que hacerlas algún mantenimiento?

R:  Básicamente que no las de el sol, que no estén expuestas a una fuente de calor, así mismo procurar que no les caiga agua, y tenerlas metidas en una funda.

Si se moja por tocar lloviendo, se forman pequeños hoyos en la piel, lo mejor entonces es mojarlas enteras para que seque la piel por igual, sin acercarlas a ninguna fuente de calor.

Pandero tipo campurriano

P: ¿Cuál es tu cliente tipo?, grupos, particulares, de Cantabria de otras regiones…

R: Pues tengo de todo, grupos de folclore, particulares, alumnos de escuelas de panderetas. He vendido panderetas en Latinoamérica, puntualmente en Asia, y por supuesto mi mayor mercado es España, zona norte de Castilla, Badajoz, Murcia, Galicia, y Asturias entre otros lugares.

Pandero tipo asturiano

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los clientes surgen del boca a boca, así como de la página de Facebook que tengo, y de los grupos que utilizan mis panderetas.

P: Finalmente ¿enseñas el oficio? ¿tienes alumnos?

R: Por el momento no.

A continuación figura el video que os comentábamos.

Sergio lo que ofrece es calidad y ligereza en la construcción de sus instrumentos.

Firma y registra todas sus panderetas y castañuelas. Y lo más importante, Sergio mantiene la misma ilusión en su trabajo desde la primera pandereta que hizo, hace ya varios años.

FUENTE: NORTE Y CULTURA/JORGE A. MURILLO

1 comentario en “Sergio Cayón. Lutier, que no es poco, y de los buenos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.